Avances del Proyecto “Diálogo para Acuerdos Sostenibles”

Uno de los proyectos prioritarios de Valor Minero es diseñar, acordar y validar una metodología y sistema de diálogo que fortalezca la sostenibilidad de los acuerdos. Este proyecto, llamado “Diálogo para Acuerdos Sostenibles”, busca sentar las bases para contar con un modelo probado de participación y resolución de conflictos efectiva para los territorios.

Además de asegurar la coordinación y ejecución de la Agenda y sus diversas Iniciativas, la Alianza Valor Minero tiene un rol crucial en ayudar a habilitar el desarrollo de la minería desde la perspectiva social. A este rol le hemos llamado “habilitador de acuerdos” y se refiere  a cómo en Chile vamos construyendo los procesos y los consensos respecto de la minería entre todos los actores, y en cómo construimos la confianza que permita la sostenibilidad de esos acuerdos.

Es en este contexto que una de las iniciativas o proyectos prioritarios de Valor Minero es diseñar, acordar y validar una metodología y sistema de diálogo adhoc para la realidad chilena, que fortalezca la sostenibilidad de los acuerdos, asegurando la creación de valor para todas las partes involucradas en el desarrollo de la minería en un territorio. Este proyecto, llamado “Diálogo para Acuerdos Sostenibles”, busca sentar las bases para contar con un modelo probado de participación y resolución de conflictos efectiva para los territorios.

 

Para este proyecto se ha conformado una Comisión de Prácticas de Inclusión Efectiva, conformada por SONAMI, Consejo Minero, Aprimin, Casa de la Paz, Municipalidad de Salamanca, CNID, Consejo Nacional de Producción Limpia, Centro de Políticas Públicas UC, Ministerio de Minería, Ministerio de Medioambiente, Wildlife Conservation Society y Representante de Comunidades Atacameñas.

La Comisión está abocada hoy en aprobar un plan de trabajo que considera algunas definiciones esenciales:

  • Basado en los principios del ICMM.
  • Integrado con institucionalidad de gestión de grandes proyectos SEIA, Consulta indígena, Estándares del sector Eléctrico, Comités de producción limpia, Ley de articipación/COSOCs).
  • Opera a lo largo de todo el ciclo de proyectos, desde la exploración al cierre.
  • Coherente con otros sistemas de participación:
  • Recoge aprendizajes de experiencias de diálogo nacionales e internacionales.
  • Ayuda a desarrollar una cultura del diálogo con actores habilitados y comprometidos.
  • Es co-construida con diversos actores involucrados.