Dan a conocer diseño final de política pública de diálogo permanente entre comunidades y empresas para inserción territorial de las grandes inversiones


Santiago, 14 de junio.-
“La urgente necesidad de instaurar diálogos tempranos y simétricos entre las comunidades, las empresas y las autoridades”, manifestó el presidente de Valor Minero (AVM), Álvaro García, en el contexto del seminario “Territorios y grandes proyectos de inversión: avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles”, actividad organizada por AVM, Espacio Público y Rubik sustentabilidad, en la que se presentó el diseño de modelo de diálogo permanente.

García se refirió en su exposición al origen, motivación y criterios del Proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial. Sostuvo que entre las premisas de la iniciativa estuvieron: el diálogo con resultados y la construcción de confianzas respecto de las instituciones y los actores. Añadió que el trabajo se co construyó junto a una multiplicidad de representantes del mundo académico, de las empresas y la sociedad civil. “El proyecto no sólo propone un sistema de diálogo, sino es fruto del diálogo. Resultados, que esperamos, brinden a todos los chilenos y chilenas si esto se lleva a cabo, la posibilidad de incidir en los proyectos que afectan sus vidas cotidianas”.

En la ocasión, Violeta Rabi, de Espacio Público; y Rodrigo Morera, de Rubik dieron a conocer el diseño del modelo de diálogo permanente entre las comunidades, las empresas, el sector público y privado. Indicaron que el sistema genera las condiciones para el diálogo incidente y participativo, y a la vez resguarda el cumplimiento de los acuerdos entre las partes. Precisaron que el sistema de diálogo debe incluir un modelo de gobernanza tripartito, cuyo mecanismos es la mesa de diálogo, en el contexto de la cual se generan los acuerdos de valor compartido. Plantearon también la necesidad de una estructura organizacional mediante una agencia de diálogo y se pronunciaron sobre las 5 etapas del sistema propuesto: preparación e instalación del proceso de diálogo; proceso de diálogo previo al SEIA; articulación con el proceso de evaluación ambiental; plan de ejecución de los acuerdos colaborativos de desarrollo territorial y el seguimiento y monitoreo de dichos acuerdos.

El seminario contempló unpanel en el que expusieron:Danae Mlynarz, gerenta del proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial; el diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez; Rolando Humire, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama; y Rafael Palacios, director de políticas públicas de SOFOFA. Moderó el director de Espacio Público, Luis Cordero.

En la ocasión, Danae Mlynarz resaltó “nuestro sistema político necesita procesar las demandas de una manera distinta y para eso es urgente el diálogo”. Agregó “hoy tenemos la oportunidad de avanzar para tener una política de diálogo mejor y podemos hacerlo en el contexto de la reforma al SEIA, si todos los que estamos acá impulsamos esos cambios”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez sostuvo que se pretende “tensionar el debate en la Comisión de Medioambiente para hablar de un habitar en el territorio y no sólo de recursos naturales”. Agregó que se está esperando la propuesta del gobierno con relación a la reforma del SEIA, “pero proponemos la eliminación del Comité de Ministros”, dijo.

En tanto, Rolando Humire resaltó que la propuesta es interesante ya que el diálogo es enriquecedor y necesario para establecer lasconfianzas que no existen. “Propuestas cómo estás deben ir de la mano con la voluntad política de los gobiernos de turno”.

Desde otro ámbito, el director de políticas públicas de SOFOFA, Rafael Palacios, indico que eldiálogo no debería ser solo para los grandes proyectos sino para todos los proyectos. “Que este estándar en la relación comunidad y empresa sea escalable a todo nivel”, añadió.

Presentación de diseño de política pública (PDF)