Directorio Proyecto IDT adjudica Estudios Base para diseño de Política Pública

Espacio Público, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Casa de la Paz, participarán de forma activa en la modelación de lo que será la institucionalidad de diálogo territorial en Chile.

Con más de 15 propuestas presentadas por consultoras, universidades y centros de estudios, y por una decisión unánime, este jueves 8 de junio el Directorio del Proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial adjudicó los cuatro Estudios Base que permitirán diseñar lo que será la propuesta de política pública a ser entregada a mediados de 2018.

El Proyecto de Valor Minero cuenta con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica – administrados por CORFO- y busca la creación una institucionalidad que ordene la relación entre las empresas, las comunidades y los gobiernos locales en torno a los grandes proyectos de inversión. Esto a través de procesos de diálogo efectivos y transparentes que generen desarrollo de los territorios y calidad de vida para todos sus habitantes.

Integrado por representantes del sector público –Corfo, Ministerio de Medio Ambiente, Minería y Energía-, privado –Asociación de Generadoras, Consejo de Políticas de Infraestructura, Consejo Minero, Sonami– y la sociedad civil – Asociación Chilena de Municipalidades, Benito Baranda (América Solidaria), Esperanza Cueto (Fundación Colunga), Eugenio Guzmán (UDD) y Francisca Rivero (Junto al Barrio)-, el Directorio adjudicó el diseño de un Sistema de Diálogo Permanente a la Fundación Espacio Público, con el objetivo de formular una plataforma orientada a la generación de acuerdos de valor compartido y a la evaluación integral de los impactos positivos y negativos asociados a los proyectos de inversión sobre un territorio.

Respecto a la resolución de conflictos, eje clave de la propuesta de política pública, los miembros del Directorio delegaron en la Universidad Alberto Hurtado el trabajo de modelar mecanismos alternativos y previos a la judicialización de los procesos, como la medición y el arbitraje, los que serán diseñados con la participación activa del Poder Judicial.

Finalmente se adjudicó un estudio para el diseño de un Sistema de Certificación de Facilitadores y Mediadores del diálogo al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, y de un Fondo Independiente de Apoyo al Diálogo a Fundación Casa de la Paz, que asegure el carácter neutral y constructivo de los procesos.

Los resultados de los estudios Estudios Base serán presentados a finales de este año, donde se formulará una propuesta preliminar de Política Pública que será enviada a la Presidenta en enero de 2018. De forma paralela y temprana, el Proyecto comprenderá el involucramiento de diversos actores y expertos en estas materias, de manera de contar con un espectro amplio de perspectivas y enfoques en el diseño y compromiso de la política pública.