En seminario AVM- El Mercurio Antofagasta: Ministro Céspedes presentó proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial

Antofagasta, enero de 2017-. Con la presencia de importantes autoridades del sector público y privado, y los principales líderes sociales de la región, Alianza Valor Minero realizó su segundo seminario junto a El Mercurio de Antofagasta: “Colaboración para la inversión y el crecimiento”.

Con la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; de la Ministra de Minería, Aurora Williams; del Intendente de Antofagasta, Arturo Molina; del Sacerdote Jesuita, Felipe Berríos; del Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán; del Presidente de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach; y del Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García; el seminario abrió una conversación entorno a uno de los desafíos centrales de la región: la transformación de los recursos naturales en una plataforma de desarrollo sostenible, tanto para la zona como para el país.

“La minería no es querida, pero la necesitamos (…)  Tiene que hacerse cargo de sus externalidades y entender que esto es más que crecimiento económico”, sostuvo en el encuentro el Sacerdote Felipe Berríos.

Junto con destacar las ventajas comparativas de la economía nacional y los desafíos en materia de productividad y crecimiento para el sector minero y de energía, el Ministro Céspedes aprovechó la instancia para presentar uno de los proyectos emblemáticos de Alianza Valor Minero “Institucionalidad de Diálogo Territorial -IDT-“, el que desde 2016 cuenta con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica – FIE- para la primera etapa de diseño de la iniciativa, que ya se encuentra en marcha.

El proyecto busca diseñar una política pública para una institucionalidad de diálogo territorial permanente que ordene la relación entre las comunidades, los gobiernos locales y las empresas ante grandes proyectos de inversión. Esto con el objetivo de generar acuerdos de valor compartido que impacten en la calidad de vida de los habitantes e impulsen el desarrollo territorial, a la vez que faciliten la viabilización de inversiones que cumplan con los más altos estándares internacionales.

Si somos capaces de tener este tipo de diálogo, no cabe ninguna duda que tendremos una minería distinta, que sea percibida por la ciudadanía de forma distinta, sustentable, que nos permita ser altamente competitivos a nivel internacional y que genere un valor compartido y crecimiento inclusivo”, sostuvo el Ministro.

“El fondo de este proyecto es recuperar las confianzas. A partir de allí ganan las empresas, el país y la comunidad”, añadió el Presidente de AVM, Álvaro García.

“Si los territorios no se desarrollan y nosotros no logramos entender lo que significa ese desarrollo para la comunidad, probablemente la industria minera no va a poder crecer. Este es el momento de establecer un nuevo paradigma en la relación que establecen con los territorios la minería y la industria en general”,  expuso por su parte el Gerente de Asuntos Públicos de AMSA.

En la instancia, el Presidente de Valor Minero se refirió a otro de los proyectos que dentro de 2017 se espera trabajar en la región: el Capítulo Regional AVM Antofagasta; el que tiene como principal objetivo el generar espacios de diálogo permanente y multi-actores orientados a la construcción de una agenda de iniciativas para el desarrollo de la regional a través de la minería.

Queremos replicar la exitosa experiencia que tuvimos en la Región de Coquimbo, y es por eso que junto al Ministerio de Minería y con el apoyo del Gobierno Regional, queremos iniciar un diálogo en la Región de Antofagasta – con especial acento Calama, Sierra Gorda, Mejillones y el Salar de Atacama”, señaló García.

“El trabajo multi-sectorial es un elemento clave para mantener nuestro liderazgo como país minero. El intercambio de información, experiencias y opiniones; y el interés común por hacer crecer al rubro, nos facilitará la sostenibilidad de los proyectos”, concluyó la Ministra Williams.

Descarga más información del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial