SIGEPE

Alianza Valor Minero ha propuesto la creación de un Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos – SIGEPE-, como plataforma articuladora de los procesos relacionados a la inserción de un gran proyecto en un territorio. Necesidad que ha sido levantada de manera transversal por los principales gremios productivos del país, respaldada por diversas organizaciones sociales y asumida por el Estado como foco clave para el desarrollo.

El compromiso es entregar a mediados del 2018 una propuesta de política pública que responda a la falta de instancias institucionalizadas que permitan aprovechar y potenciar el carácter VIS – virtuoso, inclusivo y sostenible- de proyectos con potencial estratégico.

Los Proyectos Estratégicos son los que mueven la aguja del crecimiento e inciden profundamente en los territorios donde se instalan. Lograr que sean VIS, requiere por tanto de un análisis integral de estos y sus impactos, que considere la participación de los distintos actores que ven sus intereses afectados.

El Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos supondrá una Agencia de Proyectos Estratégicos – AGEPE- que coordinará el trabajo de:

  • Una Unidad de Gestión, encargada de la racionalización, seguimiento y evaluación de los procesos de trámite y obtención de permisos.
  • Una Unidad de Participación que articulará a las entidades responsables de la realización de Análisis Estratégicos de Sostenibilidad en el Territorio –AESOT- para las localidades donde se encuentran los proyectos, así como los procesos de diálogo permanente entre las comunidades, la empresas y el Estado en los territorios, con vistas a generar Acuerdos de Beneficio Compartido, y un posterior monitoreo y evaluación de estos.