ALIANZA VALOR MINERO: Más inversión con desarrollo inclusivo y sostenible

Alianza Valor Minero es una asociación público-privada sin fines de lucro, que articula diálogos transversales y multisectoriales para promover la inserción territorial de proyectos de inversión inclusivos y sostenibles.

Compuesta por un directorio con representantes del gobierno, empresas privadas, academia, gobiernos locales, organizaciones sociales y sociedad civil, Alianza Valor Minero se posiciona como un tercero independiente y articulador para la representación de todos los intereses y el logro de acuerdos sostenibles.

Durante los últimos 5 años hemos trabajado por transformar a la minería en una plataforma de desarrollo para Chile, empujando para que esta sea virtuosa, inclusiva y sostenible.  En este camino, hemos ampliado nuestra frontera hacia otros sectores como la energía, la infraestructura, el sector inmobiliario y  forestal  entre otros, pues entendemos que la tarea de generar más proyectos de inversión con desarrollo inclusivo y sostenible para los territorios es un desafío multisectorial.

 

Historia de Alianza Valor Minero:

En el año 2013, un grupo de líderes del mundo privado, académico y social ligado a la minería detectó la necesidad de generar una estrategia a largo plazo, con el fin de convertir a la minería en un agente de desarrollo país. Su resultado está expresado en el documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile: Hacia una Visión Compartida”.

A partir de este trabajo, en 2014 se crea la Comisión Minería y Desarrollo de Chile, al alero del Estado, con el objetivo de convenir una visión común sobre la minería como plataforma de desarrollo e identificar las prioridades estratégicas para materializar esa visión. Se publica el documento: “Minería: una plataforma de futuro para Chile”, convirtiéndose en la Agenda Estratégica de Minería 2035, la que identifica prioridades para el desarrollo de una minería virtuosa, inclusiva y sostenible.

Avanzar en esa dirección requería del compromiso y colaboración de todas las partes interesadas. Por eso, la primera prioridad fue crear una institución público-privada que se constituyera en el espacio de colaboración que el desafío demandaba. El resultado de ese compromiso se plasma hoy en la Alianza Valor Minero.

Valor Minero hoy

En los últimos años, en Alianza Valor Minero hemos desarrollado una serie de proyectos e iniciativas en los ámbitos del diseño de políticas públicas y en acciones concretas de diálogo con resultados. Apoyados por el Directorio y con un equipo multidisciplinario, abordamos los nuevos desafíos, requerimientos e inquietudes tanto del sector público como del sector privado.

Entre estas iniciativas destacamos el diseño de la política pública para una Institucionalidad de Diálogo Territorial, IDT. Este fue un compromiso acordado en las 10 prioridades de la Agenda Estratégica, y surge de la necesidad de ordenar la relación entre el Estado, las empresas y las comunidades en un diálogo institucionalizado, con deberes y derechos y orientados al logro de acuerdos de beneficio mutuo.  Mandatado por el Estado, el diseño final se entregará en septiembre de 2018 al Ejecutivo para su implementación.

Por otro lado, los Diálogos Territoriales, siendo el último el Dialogo Minería Zona Central, con la participación de más de 125 actores estratégicos de 75 instituciones públicas, privadas y sociales.

Por último, hemos apoyado la creación de diálogos similares en diversos países de América Latina, como es el caso del GDIAM en Colombia (grupo de Dialogo sobre Minería)  (http://gdiam.ssrc.org/) y la iniciativa de Diálogo Latino Americano del BID (Banco Interamericano del Desarrollo), entre otros.

 

Para más información de Proyectos